Actas - Tomo N°1

El orden de las Actas dentro de los biblioratos no se corresponde con un recorte temático, sino al modo en que fueron archivadas por la Junta Militar en función de la capacidad de almacenamiento de los mismos. La presente edición respeta ese orden, por lo que cada tomo equivale a cada uno de los biblioratos encontrados.

Las actas 1 a 35, incluidas en este primer tomo, comprenden el periodo que va del 19 de julio de 1976 al 15 de septiembre de 1977.

Entre los temas recurrentes se encuentra la situación de los presos políticos y de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (pen): se menciona a ex gobernadores o interventores y ex detenidos en el Buque Prisión “33 Orientales”. También se trata en diversas reuniones el llamado derecho de opción (Art. 23° de la Constitución Nacional) y se crea una Comisión Asesora con objeto de analizar y aconsejar sobre los detenidos a disposición del pen (art. 34° de la Constitución Nacional).

A nivel económico se destacan la intervención en aduanas, la política salarial para el sector público, la ley de asociaciones profesionales y la interdicción de bienes y bloqueo de cuentas bancarias, entre otros. A su vez, desde septiembre de 1976, se hace presente el caso Graiver: la Junta Militar debate reiteradamente las negociaciones, la inhabilitación jurídica y la transferencia de acciones de Papel Prensa y otras empresas del Grupo Graiver. Ligado a este caso se plantea la detención de familiares e implicados.

Otro ítem reiterado a lo largo de estas primeras 35 actas es la situación del sistema educativo, para el cual se fi jan pautas orientadoras y se reafi rma la necesidad de presencia policial en casas de estudio. También se discuten los criterios para la selección del titular del Ministerio de Educación y se designan Rectores de Universidades nacionales.