Actas - Tomo N°2

Este tomo contiene las actas 36 a 65, que abarcan el período comprendido entre el 29 de septiembre de 1977 y el 6 de julio de 1978.

En esta etapa, la Junta Militar aborda distintas cuestiones referidas a la política nacional, entre ellas: la preocupación por la relación entre la Junta Militar y el Poder Ejecutivo Nacional, la elaboración de la Directiva Estratégica Nacional y el análisis del esquema de poder. También se presentan las bases para la propuesta política de unión nacional, con la fi nalidad de aunar criterios dentro de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, se profundizan las negociaciones con Chile en torno al confl icto territorial del canal de Beagle, cuestión que tiene una presencia fuerte en el conjunto de actas.

En el aspecto económico, se tratan en el seno de la Junta Militar algunos casos concretos, como el de la Compañía Ítalo-argentina de Electricidad y el de Frigorífi cos Argentinos S.A. También se prevé una crisis en el sector azucarero y se propone una reunión con funcionarios ligados a la producción y el comercio del azúcar y se tratan las negociaciones sobre los proyectos hidroeléctricos Corpus e Itaipú.

Sigue vigente en este período el tema Papel Prensa. Se modifi ca el lugar de internación de Orlando Reinoso y Jacobo Timmerman, a causa del pronunciamiento del tribunal sobre el caso Graiver.

Con respecto a los medios de comunicación y a la opinión pública, la Junta Militar aprueba objetivos, políticas y pautas para la sanción de la ley de Radiodifusión. Por otra parte, muestra preocupación por la imagen que de ella se vierte en artículos periodísticos en el exterior y propone que los secretarios generales de las Fuerzas conformen un equipo de trabajo que modere toda publicación referida a la Junta.

Por último, cabe mencionar la recepción del telegrama de Lucas Orfano a la Junta solicitando audiencia en representación de familiares de desaparecidos y detenidos.