Listas Negras

El día jueves 31 de octubre pasado, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Mario Callejo se contactó conmigo para comunicarme el hallazgo de documentación sensible relacionada a las actuaciones de las juntas militares que gobernaron el país entre los años 1976 y 1983.

Hasta el momento se relevaron 1.500 unidades de conservación que se encontraban en el subsuelodel Edificio Cóndor dentro de 2 cajas fuertes, 2 armarios y 1 estantería de 3 metros de largo por 2 metros de alto.

El valor documental e histórico es enorme. Se encontraron seis biblioratos que contienen 280 actas originales de las reuniones de las juntas militares, incluyendo un índice temático de las asignaturas abordadas en cada encuentro.

Se halló, además, una profusa cantidad de documentación sobre el trabajo realizado por la Comisión de Asesoramiento Legislativo; importante información sobre documentos doctrinarios y planes a futuro del Proceso de Reorganización Nacional; aportes conceptuales de organizaciones empresarias al plan desarrollado por la dictadura; información sensible sobre empresas nacionales (Papel Prensa, Aluar, Aerolíneas, entre otras); y libros originales que dan cuenta del ingreso y egreso de documentación de la órbita de la junta militar.

En este marco, fue hallada una carpeta que analiza exclusivamente las llamadas «listas negras» de intelectuales, músicos, comunicadores y artistas. Si bien su existencia era una especie de secreto a voces, el valor de esa documentación encontrada es poder reconstruir la lógica de la aplicación de la censura a referentes de nuestra cultura, los criterios de calificación que usaban los represores y la metodología sistemática de análisis y actualización de estos listados.

Ponemos a consideración de ustedes parte del hallazgo de «listas negras» con la finalidad de que la claridad siga ganando terreno ante tanta oscuridad impuesta a sangre y fuego.

Lo hacemos con la satisfacción de que pudimos encontrar esta valiosa información gracias al compromiso demostrado por el máximo responsable de una de las tres fuerzas, lo que es un claro ejemplo de la vocación democrática que hoy impera en el mundo militar.

Pero lo hacemos también con la esperanza de que puede haber, pasados 30 años de la recuperación de la democracia (y este hallazgo lo demuestra) documentación e información valiosa que no haya sido destruida aún y pueda servirle al pueblo argentino para profundizar la Memoria, la Verdad y la Justicia.