Buenos Aires, Miércoles, 25 de Octubre de 2017
Info de Prensa Nº 551/17

El ministro Bergman y autoridades de la cartera de Defensa encabezaron la apertura de una jornada sobre cambio climático y aporte de las universidades en la UNDEF


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Gonzalo Álvarez, encabezaron hoy la apertura de una jornada sobre cambio climático y los distintos aportes que pueden realizarse desde las universidades para enfrentarlo.


"Hoy nos convoca otra etapa del enorme desafío que asumimos enfrentar como sociedad y como parte del ecosistema de nuestro planeta. Desde el Ministerio de Defensa de la Nación, queremos sumar nuestro aporte al estudio de estos escenarios futuros, para diseñar soluciones que preserven y mejoren la calidad de vida de nuestra población, y el ecosistema en el que vivimos", afirmó Chighizola en la sede de la UNDEF, al agradecer a los presentes en nombre del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Y continuó: "Nuestra jurisdicción no solamente se preocupa por proponer respuestas rápidas y efectivas desde la órbita de nuestras Fuerzas Armadas a las emergencias y catástrofes, que cada día son más recurrentes, sino que está empeñada en proveer a nuestro Estado, la comunidad científica y la población en general la información precisa sobre los eventos climáticos cuando estos acontecen y, con suficiente anticipación, delinear cuáles son los escenarios posibles para la elaboración de medidas orientadas a la mitigación y que, fundamentalmente, sean útiles para el proceso de adaptación", sostuvo el viceministro de Defensa.

Por su parte, Bergman recordó "la importancia que tuvo que el presidente (Mauricio) Macri, muy temprano en la gestión no solamente al jerarquizar la política de ambiente y desarrollo sustentable a un nivel de ministerio, sino además dejando establecida una estructura para que se transformara en una política de Estado".

También subrayó la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y destacó la importancia de que el titular de ese gabinete siga siendo el Presidente de la Nación.

"El cambio climático vino para quedarse", dijo Bergman, tras lo cual aludió a varias acciones concretas referidas al ámbito de la Defensa, como duplicar los parques nacionales y reservas naturales y volver a plantar para forestar grandes extensiones del país con infraestructura del Ejército.

"Para nosotros el cambio climático es el síntoma no la enfermedad, por eso tenemos que poner en valor y ver las prácticas que tenemos que cambiar. La discusión es de fondo y este enorme desafío que nosotros tenemos es una política de que Argentina participa pero que es global", concluyó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A su turno, el rector de la UNDEF expresó: "Para la Universidad de la Defensa Nacional el tema del cambio climático ha sido desde un primer momento un tema sustantivo, así lo hemos definido y así lo estamos llevando adelante. En tal sentido, hemos creado durante el año pasado el Programa de Cambio Climático de la Universidad de la Defensa Nacional y es en el marco de ese programa que las actividades como la que hoy estamos llevando a cabo se desarrollan".

"Lo hicimos y lo hacemos en el convencimiento de que las universidades – continuó- tienen un rol sustantivo en la tarea que tenemos por delante. Las universidades, frente a estas coyunturas de cambios, tradicionalmente se han constituido en un espacio vital para el desarrollo de estrategias y respuestas a estos desafíos".

Con respecto a la agenda del cambio climático y el aporte de la UNDEF, el rector destacó que "el conjunto de las universidades argentinas fue invitado a conformar una red universitaria de cambio climático, ya que son muchos los equipos de investigadores que trabajan desde diferentes perspectivas los desafíos que representa el cambio climático qué hay que articular".


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800