Buenos Aires, Miércoles, 05 de Abril de 2017
Info de Prensa Nº 161/17

El ministro Martínez asistió a la avant premiere de la película Soldado Argentino, sólo conocido por Dios, que contó con apoyo y colaboración del Ministerio de Defensa


El ministro de Defensa, Julio Martínez, asistió a la avant premiere de la película Soldado Argentino, sólo conocido por Dios, que contó con el apoyo y colaboración de las tres Fuerzas Armadas, dependientes del Ministerio Defensa.


"Es una película muy interesante, creemos que todo lo que nos traiga a la memoria, y más con un carácter documental, nos sirve para cultivar el recuerdo, tener fuerzas para ir hacia adelante y para luchar por nuestra soberanía", expresó el ministro Martínez, quien destacó que por esa razón "el Ministerio colaboró para que se lleve a cabo esta iniciativa tan importante".

A la presentación del film asistieron también los 17 soldados de la sección Gatos, de la Compañía C, en quienes está inspirada parte de la película y, en ese marco, en homenaje a todos los que combatieron, Martínez le entregó un presente al veterano Oscar Poltronieri, el héroe más condecorado de la Guerra de Malvinas.

"Gracias por este reconocimiento en nombre de todos los veteranos de guerra que ya no están y aquellos que quedaron en la isla. Nosotros somos los que tenemos que representar a aquéllos que quedaron en Malvinas. Esto sigue, nosotros jamás nos vamos a olvidar, porque nosotros estuvimos en ese lugar y estamos con la frente bien alta", expresó Poltronieri tras recibir el obsequio..

El film, dirigido por Rodrigo Fernández Engler, se rodó en Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Córdoba e, incluso, cuenta con más de 20 segundos filmados en las Islas Malvinas, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, que brindaron su apoyo, medios de transporte, instalaciones y personal.

Por su parte, Fernández Engler expreso: "Hacer esta película fue una gran responsabilidad. Es una historia que se gesta con la intención de brindar un homenaje, un reconocimiento a los combatientes, tanto a los que quedaron en Malvinas como a los que volvieron".

"Tuvimos un apoyo de las Fuerzas Armadas increíble; por parte del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea. Ellos apoyaron esta película de manera decidida, fueron muy generosos y muy respetuosos también. Digo esto porque a veces en el común imaginario de la gente se piensa que suelen sugerirte que cortes cosas, que cambies o modifiques, y fueron muy respetuosos y eso merece ser destacado", afirmó el director del film.

Sobre la filmación, Engler detalló: "Fueron ocho semanas de rodaje, viajamos más de siete mil kilómetros entre Córdoba, la base Naval Puerto Belgrano, Comodoro Rivadavia. Y hay 26 segundos que se filmaron en Malvinas, 26 segundos que están en algún lado de la película, que no lo puedo decir pero fue una posibilidad que tuvimos y estamos muy contentos con eso".

También estuvo presente en la avant premiere, Mariano Bertolini, quien interpretó al soldado Juan Soria, protagonista del film.

"Para componer mi personaje tuvimos el apoyo permanente de un cuerpo de psicólogos y un grupo de excombatientes, héroes de la guerra, que nos brindaron el mayor apoyo y toda la información necesaria, pero sobre todo nos brindaron su corazón y su sabiduría por haber pasado semejante experiencia. Además tuvimos un entrenamiento técnico y táctico en unidades militares", relató Bertolini.

Y agregó: "La película es un homenaje a todos los que fueron, dieron su vida, pero también a los que volvieron y siguieron luchando contra sus propios traumas, con la dificultad de volver a encajar en la sociedad. Es una película inédita que sin el apoyo de las Fuerzas Armadas hubiese sido imposible hacer, ya que además de disponer de los tanques y de los buques, lo invalorable fue convivir con ellos y aprender sus rutinas".

Junto al ministro Martínez estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y el ex jefe del Ejército, teniente general, VGM Ricardo Cundom. Ambos coincidieron en el fuerte apoyo que las fuerzas brindaron para la realización de esta película.

Asistieron también a la presentación otros actores del elenco, ex combatientes, funcionarios nacionales e invitados especiales.

La película, que fue presentada en el 31er. Festival Internacional de cine de Mar del Plata en noviembre último, será oficialmente estrenada mañana, 6 de abril, en el marco de los homenajes por el 35to. aniversario de la Guerra de Malvinas.

"Soldado Argentino, sólo conocido por Dios" es una película dramática centrada en la vida de tres jóvenes en un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, que desde lugares ideológicos muy distintos se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800