Buenos Aires, Lunes, 10 de Abril de 2017
Info de Prensa Nº 167/17

Se realizó el curso de Periodistas en Zonas Hostiles en el CAECOPAZ


El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de PAz (CAECOPAZ) se llevó a cabo el curso Perdiodistas en Zonas Hostiles, del que participaron trabajadores de distintos medios de prensa.


Durante el curso se brindaron conocimientos teórico prácticos para desempeñar la labor periodística en territorios en conflicto y post conflicto.

A la capacitación asistió personal de la Fuerza Aérea que cumple funciones en el área de comunicación, junto con efectivos de la Armada, de la Policía Federal y Metropolitana, personal de Presidencia de la Nación, de la Fuerza Aérea Mexicana y periodistas de distintos medios y especializaciones.

En la primera jornada, los instructores del CAECOPAZ dieron una charla sobre el contexto histórico y operativo en el que iba centrarse un conflicto simulado y dividió a los asistentes en seis grupos.
A través de un ejercicio de simulación que se realizó en Campo de Mayo, el territorio fue dividido en grupos armados, en los que la matanza de civiles y la violación de los derechos humanos era frecuente.

Por ese motivo, la ONU intervino para implementar una operación de paz para todos los Estados de esa región en conflicto.

A lo.largo de la instrucción, los participantes aplicaron las reglas básicas de supervivencia, incorporaron conocimientos en cartografía, manejo de brújula y GPS, y nociones básicas de Derecho a la Guerra, técnicas de evasión y escape, seguridad personal y negociación.

Además aprendieron a identificar el estrés post traumático, a ponerse la máscara antigas, entre otras cosas.

En la etapa de supervivencia, los participantes se trasladaron en un helicóptero Bell 212 y en un tanque. También armaron su propio campamento, aprendieron primeros auxilios y se desplegaron a lo largo de 17 kilómetros enfrentando distintas situaciones límite.

Antes de finalizar el curso, los participantes asistieron a una charla con los corresponsales Nicolás Kasanzew y Karen Maron, quienes compartieron con el auditorio sus experiencias como periodista en zonas hostiles reales.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800