Buenos Aires, Miércoles, 21 de Junio de 2017
Info de Prensa Nº 306/17

Destacada participación argentina en el proceso de paz en Colombia: Observadores argentinos participan de la última etapa de dejación de armas por parte de las FARC


El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que Observadores Militares Argentinos que integran la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia se encuentran monitoreando la última etapa de dejación de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).


La República Argentina tiene desplegado actualmente 81 efectivos del Ejército, la Armada, y la Fuerza Aérea en Colombia, convirtiéndose en el mayor contingente que más personal aporta a esta misión de paz, mientras que en segundo lugar le sigue Chile con el aporte de observadores.

Además, el General de Brigada argentino Javier Pérez Aquino es el Jefe de los más de 400 observadores de diferentes partes del mundo que integran el componente internacional de paz. Los observadores nacionales están desplegados en la segunda fase de la dejación de armas individuales que se inició el pasado 14 de Junio en las zonas colombianas de La Elvira y Cauca.

Hasta el momento, la Misión tiene bajo su custodia el 60% de las cerca de 7.000 armas individuales registradas, monitoreadas y verificadas desde el pasado 1 de marzo.

El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de División Carlos Pérez Aquino (hermano del Jefe de los observadores) visitó días atrás a los Observadores Argentinos que realizan las verificaciones de entrega de armamento por parte de las FARC.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia se estableció el 25 de enero de 2015 en base al pedido conjunto del Gobierno Colombiano y las FARC-EP, y a las resoluciones 2261 y 2307 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Conforme a la decisión del organismo, el Gobierno argentino decidió colaborar en la Misión desde el 24 de Junio de 2016, convirtiéndose entre los 19 países contribuyentes de Observadores Internacionales.

El mandato de la ONU en Colombia es la de una misión política integrada por observadores internacionales desarmados, encargada de monitorear y verificar la dejación de las armas.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, tiene entre sus diferentes misiones coordinar bajo su Comando Operacional de las FAA, el despliegue de cascos azules y observadores militares en Operaciones de Mantenimiento de Paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de organismos internacionales.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800