Buenos Aires, Miércoles, 19 de Julio de 2017
Info de Prensa Nº 343/17

Primer Curso de Respuesta Inmediata al Trauma Pre Hospitalario en el Hospital Naval Puerto Belgrano


El Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad, informa que se llevó a cabo el primer Curso de Respuesta Inmediata al Trauma Pre Hospitalario (CRITP) destinado al personal no sanitario perteneciente a la Armada Argentina, en el Hospital Naval Puerto Belgrano.


La iniciativa fue organizada por la Dirección de Sanidad de la Armada y el Hospital Naval Puerto Belgrano y contó con la coordinación de profesionales enfermeros e instructores militares del escalafón Medicina y Enfermería de la Armada.

La importancia del curso radicó en crear conciencia de que la primera respuesta ante un paciente de trauma en el contexto pre hospitalario puede salvar vidas.

La implementación del CRITP tiene como objetivo fundamental capacitar en situaciones de urgencia y emergencia médica a Personal Militar y Civil de diferentes destinos de la Armada (Infantería de Marina, destinos en tierra, Flota de Mar, bomberos y Policía de Establecimientos Navales) que no pertenezcan al área de la salud.

A la capacitación asistieron alumnos de diferentes destinos navales y del Ejército Argentino, a quienes se instruyó sobre las competencias generales para ser el primer eslabón en la cadena de atención médica y brindar el soporte vital básico a eventuales víctimas.

"La atención prehospitalaria consiste en todas las técnicas, métodos y procedimientos que debe tener tanto un personal sanitario como no sanitario ante una situación de emergencia", explicó el teniente de navío Néstor Enrique Guaymas quien, junto al teniente de fragata Jorge Sebastián Villalobos, realizó las coordinaciones generales para el desarrollo de este curso, ya que ambos son licenciados en Enfermería Profesional.

El curso se desarrolló en el salón de usos múltiples del Hospital Naval y en las inmediaciones del centro asistencial.
Los cursantes aprendieron a rescatar, inmovilizar, manejar vías respiratorias y evaluar la gravedad de una víctima, como así también a utilizar maniobras de RCP (Respiración cardio-pulmonar) en adultos y niños y usar el DEA (Desfibrilador Externo Automático).

La evaluación final se llevó a cabo el último día del curso y consistió en un ejercicio combinado de simulacro de explosión e incendio con la finalidad de poner en práctica lo aprendido.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800