Buenos Aires, Miércoles, 26 de Julio de 2017
Info de Prensa Nº 363/17

Aguad: Las Fuerzas Armadas seguirán a disposición de los afectados de la Patagonia


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió de esta forma a las tareas que involucran al personal y recursos de la Fuerzas Armadas en la emergencia climática del Sur de nuestro país. Los afectados por las fuertes nevadas reciben asistencia coordinada por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias.


"Las Fuerzas Armadas tienen la capacidad y vocación de servicio de brindar asistencia en emergencias climáticas y de otro tipo. El presidente ha encomendado, desde el inicio de su gestión, el aumento del compromiso de las fuerzas con la comunidad y el rol de servicio de las mismas en todo lo que sea posible", expresó el ministro Aguad.

El operativo de asistencia, coordinado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera, contempla la distribución de alimentos a los habitantes de Bariloche afectados por el temporal. También trabajos de despeje de caminos, traslado de vecinos hacia el hospital regional y transporte de alimentos a comedores municipales, en San Martín de los Andes.

La ayuda es brindada por efectivos de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino en Río Negro y del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, en Neuquén.

Como parte de la asistencia humanitaria, todos los días, entre las 9 y las 19 horas, los efectivos de las Fuerzas Armadas trasladan a los trabajadores de la empresa de energía eléctrica de San Martín de los Andes. También entregan leña en los barrios afectados por el temporal.

Para poder desplegar la misión, el Ministerio de Defensa destinó más de veinte vehículos de las fuerzas y medio centenar de efectivos en las ciudades afectadas.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de esta cartera, en los próximos días se registrarán en la Patagonia diversos fenómenos climáticos debido al desplazamiento de un frente frío desde el Océano Pacífico.

Para la provincia de Chubut, el sur de Neuquén, el oeste de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se esperan vientos fuertes del sector noroeste, con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120, durante la tarde y noche de hoy, con mayor intensidad en Chubut y Santa Cruz.

Durante el viernes 28 y el sábado 29, en el centro y este de Chubut se anticipan precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas intermitentes, con valores de precipitación acumulada estimados entre 5 y 10 milímetros.

A partir del viernes 28, acompañando al aire frío, se registrarán nevadas -algunas fuertes- en las zonas cordilleranas de Río Negro, del norte de Santa Cruz y de Chubut, con nieve acumulada entre 10 y 15 centímetros, que pueden llegar a alcanzar los 25 de manera localizada.

El SMN añade que el sábado 29, la cordillera de Neuquén y la provincia de Tierra del Fuego también se verán afectadas por nevadas que pueden alcanzar entre 5 y 10 centímetros.

El domingo 30, en tanto, nuevamente volverán los vientos fuertes del sector oeste, con velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 100 en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800