Buenos Aires, Lunes, 31 de Julio de 2017
Info de Prensa Nº 366/17

La Armada y Fuerza Aérea realizaron la aeroevacuación de un suboficial accidentado en la base antártica Orcadas


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, puso a disposición aviones y personal de la Armada y de la Fuerza Aérea para llevar adelante de forma conjunta la aeroevacuación de un soboficial que sufrió fracturas en ambas piernas cuando cumplía sus tareas en la base antártica Orcadas.


El suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio (38) fue finalmente trasladado a Ushuaia y recibió asistencia en el Hospital Regional, donde los médicos habían desplegado el protocolo médico de recepción.

El operativo de rescate comenzó el sábado, cuando desde el Ministerio de Defensa se emitió la orden de evacuar a Bulacio, perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina Orcadas, quien había sufrido una fractura expuesta de fémur en la pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda.

Si bien el militar fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la base, quien lo estabilizó y medicó, los médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, en una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para su posterior intervención quirúrgica.

La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea apostado en la Base Antártica Permanente Marambio, que voló tres horas hasta la Orcadas hasta aterrizar en una pista de emergencia señalizada en un glaciar de la isla.

A bordo de esa aeronave, Bulacio fue asistido por un médico de la FAA a bordo y trasladado hasta la base Marambio, desde donde en un avión Lockheed C-130 Hércules fue llevado a Ushuaia.

Allí los aguardaban los médicos del Hospital Regional, que habían coordinado con personal del Comando del Área Naval Austral el protocolo médico de recepción de rigor.

El mismo avión Hércules había despegado el día anterior de Río Gallegos para realizar un aerolanzamiento de botellones de O2, medicamentos e insumos médicos y realizar una inspección visual con un oficial y una glaceóloga del Comando Naval Antártico con el objeto de determinar la mejor superficie para emplear como pista de aterrizaje de emergencia en Orcadas.

Además, desde la Base Naval Ushuaia había zarpado el aviso ARA Islas Malvinas, dependiente del Comando del Área Naval Austral, con un médico especializado e instrumental médico con el objetivo de asistir al suboficial.

Bulacio, que es de la localidad bonaerense de Quilmes, casado y padre de tres hijos, se encuentra consciente, estabilizado y mantuvo permanente contacto con sus familiares directos a través de video llamadas por Skype.

La República Argentina está presente en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904, tras la creación de la base Orcadas, a cargo de la Armada Argentina.

La presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800