Buenos Aires, Martes, 01 de Agosto de 2017
Info de Prensa Nº 368/17

El Ministerio de Defensa moderniza el equipamiento sanitario en la Base Marambio


El ministro de Defensa Oscar Aguad puso a disposición de la base antártica Marambio un nuevo equipamiento electrónico digital médico para cubrir de manera eficaz prestaciones de emergencia y evacuaciones sanitarias y brindar mejoras en la atención cotidiana de pacientes.


De esta manera, la base cuenta con un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), compuesto por un monitor multifunción, que consiste en un módulo portátil que permite realizar mediciones de signos vitales y obtener un diagnóstico básico, rápido y no invasivo del paciente.

Además, el equipo posee baterías para funcionamiento autónomo, una condición necesaria para realizar evacuaciones sanitarias.

El director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, aseguró que "el equipamiento integrado a Marambio procura brindarles a los profesionales mejores herramientas de trabajo para la atención del personal de la base y en tránsito, que es una preocupación central de la gestión".

El nuevo equipo cuenta también con una computadora portátil que procesa, registra y visualiza la información procedente de los sensores, acompañada de un software que permite almacenar las mediciones, compartir los registros a distancia por Internet, preservando el anonimato del paciente.

Del mismo modo se puede guardar una copia segura en la nube para reproducir el estudio a distancia y que un cuerpo médico evalúe el cuadro del paciente, como así también una conexión en línea con otro centro de salud.

Sobre el nuevo equipamiento, la médica de la base Marambio, Cecilia Toledo, manifestó: "Con esta tecnología de monitoreo multifunción podemos contar y compartir información para interconsulta inmediata con especialistas del Hospital Aeronáutico Central (HAC) para lograr un diagnóstico rápido. Además se lo puede trasladar para evacuaciones sanitarias y, si el paciente está en estado crítico, se puede continuar con el monitoreo en la aeronave y pasar la información para interconsulta permanente".

Junto con el Centro de Diagnóstico Móvil, la cartera de Defensa proporcionó a la base antártica un nuevo equipo de diagnóstico por imagen (rayos-X), con procesamiento y presentación digitales, que reemplazó al equipo de rayos de tecnología analógica (revelado de placas con líquidos) que se empleaba hasta ese momento.

Las ventajas que proporciona el nuevo equipamiento son la reducción del tamaño y la facilidad de traslado, la mejora en la eficiencia del uso de rayos-x, la presentación de imágenes digitales en pantalla LCD evitando el uso de líquidos y placas y la consecuente reducción de residuos junto a un menor consumo eléctrico.

También brinda la posibilidad de guardar, copiar y compartir imágenes de manera rápida por Internet para casos de interconsulta.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800