Buenos Aires, Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Info de Prensa Nº 418/17

El ministro Aguad visitó el campamento donde conviven los cascos azules con el Ejército de Colombia y las FARC durante la misión de paz de Naciones Unidas


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración ubicado en la zona de selva y de cordillera colombiana, donde los cascos azules argentinos conviven con los soldados de ese país y los integrantes de las FARC mientras se lleva a cabo el proceso de pacificación y dejación de armas en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas.


"Estamos muy orgullosos por el trabajo y el compromiso que nuestros hombres están demostrando en esta importante misión. Debemos destacar que la fuerza de paz de los cascos azules tiene un total de cuatrocientos cincuenta efectivos, veinte por ciento de los cuales son argentinos", expresó Aguad tras la visita al campamento, en el que actualmente todos los sectores conviven sin identificación de partidos políticos y abocados a la finalización de la primera etapa del proceso de paz.

"Uno de estos efectivos – agregó Aguad- el general Javier Pérez Aquino, es el líder de toda la misión, y trabaja en conjunto con el francés Jean Arnault, representante de la ONU. Militares como Aquino hacen honor a la tradición sanmartiniana, ya que es un hombre con una carrera reconocida internacionalmente y que ha tenido presencia en misiones realizadas en diferentes partes del mundo", destacó el el titular de la cartera de Defensa.

Y continuó: "El proceso de pacificación está en sus comienzos. Hoy, los cascos azules, los integrantes de las FARC y del Ejército colombiano conviven en los campamentos de la ex guerrilla. Allí, en conjunto y comprometidos con una nueva realidad para Colombia, llevan adelante las tareas de desarme y entrega de armamento. El compromiso del presidente Macri y del Gobierno argentino es con la paz y es definitivo".

Luego de compartir un almuerzo con los habitantes del campamento, 30 por ciento de los cuales son mujeres, Aguad y su comitiva, integrada por del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa (VGM), visitaron la sede local de la ONU y el campamento de concentración de las FARC.

Antes, en el marco de su visita a Colombia, el ministro mantuvo una reunión bilateral con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, en Bogotá, de la que participó también el embajador argentino en ese país, Marcelo Stubrin.

Durante ese encuentro, ambos ministros dialogaron sobre la agenda en común y firmaron un Acta Final en la que suscribieron un acuerdo para ampliar la cooperación en temas de defensa, capacitación conjunta, intercambios de profesionales y mandos militares, entre otros temas.

En la reunión, las autoridades argentinas ratificaron su compromiso respecto del intercambio académico y formación militar en ámbitos como el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAOECOPAZ).

Nuestro país tiene en Colombia un grupo de 81 observadores pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, que participan de la misión de paz de la ONU junto con efectivos de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana, a cargo del monitoreo y verificación del proceso de pacificación y desarme.


Dirección de Comunicación Social
Tel: 4346-8836 al 40 Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
Contacto


Azopardo 250 - C.P. (C1107ADB)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Tel.: (+5411) 4346-8800